Las heridas de un reparto colonial pactado a traición entre franceses y británicos aún perduran en una región marcada por décadas de inestabilidad, conflictos regionales y violencia sectaria fruto del colonialismo europeo
Del dominio otomano a la colonización europea
Ante la inminente derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, británicos y franceses se apresuraban a la firma de un acuerdo secreto para el reparto colonial de las últimas posesiones otomanas en Oriente Medio. En 1916 se firmaba el Acuerdo Sykes-Picot, marcando el inicio de una nueva era de dominación colonial en el mundo árabe que redefinió la región por completo.
Francia obtenía el control de Siria y Líbano, mientras el Reino Unido retuvo el control de las tierras comprendidas desde Irak hasta Palestina. Este reparto se produjo a espaldas de la opinión pública internacional, así como del pueblo árabe, quienes, apoyados por los británicos, habían iniciado una exitosa rebelión contra el ejército otomano impulsados por la promesa de un Estado independiente que nunca se materializó.
La politización de la diversidad
Las nuevas fronteras nacidas del acuerdo fueron establecidas de manera arbitraria, casi con escuadra y cartabón, ateniendo a intereses económicos y políticos, más que a realidades socioculturales. Estas líneas geométricas trazadas sobre la arena darían paso a Estados independientes con graves problemas estructurales fruto de la disgregación forzada de comunidades que habían vivido unidas durante siglos. Una problemática que también se extiende a otros lugares del mundo sometidos al colonialismo como el caso de las fronteras del subcontinente indio.
Este hecho, junto a la politización de las diferencias étnico-religiosas por parte de los poderes coloniales, sentaron las bases de muchos de los conflictos que se han vivido en la región. Desde el problema kurdo, hasta las guerras civiles de Siria, Líbano o Irak, y por supuesto el conflicto palestino.
@beyondbordersdiario Muchos de los conflictos actuales en Medio Oriente hunden sus raíces en el colonialismo europeo. En 1916, el Acuerdo Sykes-Picot dividió la región entre Francia y el Reino Unido sin tomar en cuenta a las poblaciones locales. Estas fronteras impuestas ignoraron diferencias étnicas y religiosas, creando tensiones que siguen vigentes a día de hoy. Desde el conflicto palestino hasta la Guerra de Siria, las huellas de este pacto aún marcan el devenir de la región. Entender este oscuro capítulo de la historia es clave para comprender las dinámicas del presente. #history #middleeastern #colonialismo #lecciondehistoria #beyondborders ♬ sonido original - Beyond Borders
El origen del conflicto palestino
El respaldo del gobierno británico a la creación de un Estado judío en la Palestina histórica en 1917, se convertía en el pistoletazo de salida de uno de los conflictos más complejos y longevos de nuestro tiempo. Se daba inicio a más de un siglo de guerras, violencia, y desplazamiento en el marco de la lucha del pueblo palestino contra la ocupación británica, y desde 1948 contra la ocupación israelí. Así, el siglo XX se convertía en el siglo de la “miseria árabe”, famoso término acuñado por el periodista libanés Samir Kassir en su obra “De la desgracia de ser árabe”.
Si quieres conocer más sobre este desconocido episodio de la historia, aquí te dejamos este video.

